5 claves para escoger tu espacio de trabajo
26mayo

Destacado
5 claves para escoger tu espacio de trabajo

El espacio en que trabajamos, emprendemos y crecemos ha cambiado significativamente en los últimos años. Los interminables cubículos hechos en serie han cedido espacio a soluciones tan variadas como trabajar desde casa, en espacios alternativos, compartidos o en oficinas ajustadas a las necesidades de sus usuarios.

Ante este escenario es importante preguntarse el impacto que estos diferentes espacios tienen en nuestro desempeño y productividad. Por eso, hemos realizamos una compilación de datos clave que se deben de considerar a la hora de elegir un nuevo espacio de trabajo.

 

1.- 15%

Según la publicación Portafolio, éste es el nivel en el que mejora el rendimiento cuando se hace un buen uso del espacio. Destacando, además, que en la mayoría de oficinas, al menos el 40% del espacio está mal aprovechado.

 

2.- Luz, pero no cualquiera

La misma publicación enfatiza el valor que tiene la luz en el desempeño laboral, pues afecta desde la motivación hasta el rendimiento cognitivo. Asimismo, hay que agregar que si se utiliza demasiada luz artificial genera el mismo fenómeno de fatiga que si se utiliza muy poca.

 

3.- Entre gustos y colores

Los colores impactan en nuestra psicología y pueden llegar a alterar nuestro estado emocional, positiva o negativamente. El rojo, por ejemplo, genera un estado de alerta e incluso puede traer como consecuencia la falta de concentración. Por su parte, azules y verdes se asocian a la seguridad, la creatividad o el profesionalismo. Sin embargo, es necesario aclarar que dichas reacciones están fuertemente unidas a la cultura y las experiencias de cada persona.

 

4.- ¿Frío o calor?

En relación directa con la iluminación, la ventilación del espacio de trabajo es decisiva para mantener el dinamismo y la motivación durante la jornada. Una temperatura llevaba al extremo, natural o artificialmente, también puede causar tanto falta de concentración como irritación.

 

5.- Un espacio más allá del trabajo

Tener la oportunidad de “desconectarse” por momentos a lo largo de la jornada, contrario a lo que se podría creer, puede ayudarnos a desbloquearnos, mirar aquello en lo que estamos trabajando en ese momento y aumentar así nuestra productividad. El tener espacios verdes cercanos puede ayudar, además, a reafirmar nuestras actitudes positivas.

 

El mundo cambia y nuestras formas de trabajo también. Los espacios que utilicemos para dedicarnos a aquello que amamos pueden ser muy diferentes, pero siempre nos tienen que hacer sentir a gusto porque serán el lugar desde donde cambiemos el mundo.

Etiquetas