Maika: Joyas forjadas en la pasión
27noviembre

Emprendiendo
Maika: Joyas forjadas en la pasión

Elaine Guerra, propietaria de Maika, incursionó en el diseño y venta de joyas hace cuatro años. Sus piezas son ensambladas a mano y de edición limitada, hechas en Plata 999 y 950, así como en plata enchapada en oro, con perlas, cristales de swaroski, piedras naturales y cuero.

Elaine es arequipeña y administradora. Dejó atrás la imponencia del Misti, como muchos de sus coterráneos, buscando más y mejores oportunidades en la convulsa Lima. Graduada en Administración con enfoque en finanzas, se desarrolló profesionalmente en el área del marketing dentro de una empresa que no sólo le dio muchos aprendizajes, sino que la llevó a conocer a quien hoy en día es su esposo. “Él es mi principal apoyo, mi fortaleza en esta aventura de Maika”, dice.

En su tránsito por esa empresa fue donde descubrió poco a poco la pasión que sentía por el diseño. Por eso, cuando tomó la decisión de convertirse en una emprendedora, comenzó haciendo cursos, talleres e incluso seguir tutoriales por internet para poder plasmar lo que tenía en su cabeza.

Cuando ya había dominado la técnica se propuso realizar piezas de edición limitada, para que sus clientas se sintieran únicas y especiales; asimismo, que pudiera asegurar la trazabilidad de los materiales utilizados para hacer la joya, por eso trabaja con pocos proveedores en quienes confía y que le permiten asegurar que ninguna pieza de Maika está conectada con la minería ilegal.

 

 

Joyas que desvelan
Maika - Joyas de edición Limitada
Maika – Joyas de edición limitada

Elaine reconoce la exigencia que le ha supuesto convertirse en diseñadora de joyas y empresaria: “trabajo cada noche hasta las dos de la mañana, me debo encargar desde la compra, los insumos, el análisis de piezas, la fotografía, publicación, atender las redes sociales… ¡todo!”, pero no lo cambiaría por volver a una oficina, “me mantiene en mi punto sano de estrés, de felicidad, de relajo”, añade sonriendo.

En el proceso de elaboración de cada pieza, la arequipeña pone esa sistematización y cuidado por el detalle que trajo al mundo de las joyas desde su formación profesional. “Dentro de mis limitaciones en el dibujo, primero hago un boceto de lo que quiero, luego muestras en cobre, para ver tamaños, proporciones, que tan rígido puede quedar y todo; de ahí pruebas geométricas y cuando ya tengo acabado el esquema de la pieza, entonces decido cómo adornarlas, cómo se ensamblarán y cuáles serán los colores en los que trabajaré”.

Con ese proceso, resulta una pieza final con cuatro variantes cromáticas. A la fecha suma 1900. “Sigo tendencias y trato de acoplarlas. Son piezas con detalles que puedan ser para momentos casuales o para momentos mucho más formales”, señala.

Aunque tiene un mercado consolidado en Arequipa y uno cada vez más amplio en Lima, la diseñadora quiere que su producto se conozca por toda la extensión de Perú y el próximo año piensa dar el salto al extranjero. “Quiero probar suerte en Estados Unidos y Canadá, donde lo hecho a mano se valora mucho”. También espera ampliar su equipo de trabajo y delegar funciones para concentrarse en lo que más le gusta, convertir piedras y metales en experiencias únicas para las mujeres.

 

Elaine Guerra y Maika estarán en nuestro showroom Rise&Shine, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en The Office Centro de Negocios, Avenida Alberto del Campo 411, Of. 1202. ¡No te lo pierdas!

Etiquetas