Medio Ambiente: Oportunidades de negocios en el Perú
3octubre

Destacado
Medio Ambiente: Oportunidades de negocios en el Perú

Los estándares de protección del medio ambiente en el Perú avanzan muy lentamente.

Hablamos del medio ambiente, de la falta (y necesidad) de reciclar, del tratamiento de residuos, de los rellenos sanitarios y los pasivos ambientales, el uso y tipología de los combustibles y la matriz energética aún poco limpia. Todos estos sectores son carencias que se convierten en oportunidades. Veámoslo.

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS (PAM)

Perú es un país tradicionalmente minero y, como tal, dispone de leyes que regulan la eficaz gestión del cierre de las instalaciones mineras.

Lamentablemente, el incumplimiento de estas leyes provoca la contabilización de más de 8,800 PAM, que son los deshechos restantes (estructuras, emisiones, restos o depósitos de residuos) producidos por operaciones mineras abandonadas en todo el país.

Dos factores principales causan tal negligencia: la falta de financiamiento para la remediación del PAM y el desconocimiento del responsable que debería llevarlo a cabo. En caso que éste no sea identificado, el Estado asume la responsabilidad de la remediación por ley.

Ante esta realidad, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha anunciado que¹ el Gobierno de Perú buscará fondos extranjeros para descontaminar 9,000 puntos ambientales que permanecen con residuos en el medio ambiente por la actividad minera o la explotación de hidrocarburos.

La idea es que la financiación internacional complemente los recursos propios, posibilidad que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente están contemplando.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Otra dificultad que se convierte en oportunidad es el tratamiento de residuos. En Perú se generan más de 20 millones de toneladas de basura al año. La mitad termina en rellenos sanitarios – instalaciones construidas especialmente para su disposición segura. – La otra mitad va a parar en botaderos, ríos o directamente al mar.

Según el Ministerio del Ambiente, existen 32 rellenos sanitarios o vertederos en el país, de los cuales solamente  4 se encuentran en Lima, frente a los 8 millones de toneladas de residuos sólidos que origina la ciudad.

En Piura, Arequipa y Puno no hay ninguno. Encontramos 1,400 botaderos a nivel nacional, 400 en Lima, que se convierten en un problema tanto de contaminación como de salud para la población.

En el campo del tratamiento de residuos hallamos oportunidades, además de en la construcción de rellenos sanitarios, en alternativas a las bolsas de plástico, la proporción de maquinaria de limpieza y sus repuestos, la capacitación del personal municipal en esa labor y en la prevención de riesgos laborales, la ropa de trabajo adecuada y el diseño de la plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Paralelamente, la solución al problema de los desechos pasa por separar los residuos y reducir la gran cantidad de plástico que se produce. Y aquí encontramos la 3ª brecha a tener en cuenta: el reciclaje, una medida prioritaria para el país.

RECICLAJE

No hay cultura del reciclaje en el Perú. Según el Ministerio del Ambiente, se recicla el 2 % del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan.

Por lo tanto, las carencias en las áreas de recolección, disposición, reciclaje y reutilización son enormes.

Esta falta de conciencia sumada a la gran cantidad de plástico usado en todo el país, convierte la reutilización del plástico en una atractiva y rentable oportunidad de negocios.

Dar un nuevo uso a aquellos desechables plásticos  que ya tenía un costo económico y ambiental es una de las prioridades del país.

AGRICULTURA

En el sector agrícola, los grandes desconocidos son los productos autorizados para la agricultura orgánica – aún por implementar en la mayor parte del país -, así como los materiales e insumos biodegradables y la introducción de nuevos pesticidas y plaguicidas que cumplan con los estándares internacionales, ya que el Ministerio de Agricultura y Riego prohibirá la venta y uso de algunos de ellos por ser altamente tóxicos³.

AUTOMOCIÓN

En referencia al sector de la automoción, el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, promoverán el cambio a vehículos eléctricos e híbridos en el país, así como su infraestructura de abastecimiento, a través de un proyecto normativo.

La no utilización de combustible y su consecuente reducción de emisiones son razones de peso para el impulso del proyecto y este, otra oportunidad de negocio en el Perú.

“Grandes crisis generan grandes oportunidades. Si somos capaces de encontrar enfoques que respondan a las necesidades de los pobres en formas que generen ganancias y reconocimiento para las empresas, habremos encontrado una manera sostenible de reducir la pobreza en el mundo” Bill Gates.

 

Etiquetas