Destacado
Antonio Tello: «Sólo 7.8% de locales industriales tiene un seguro»
Ante los fenómenos naturales y los casos de corrupción que se han presentado en los últimos tiempos en nuestro país, se hace necesario consolidar una cultura del seguro que nos permita garantizar no sólo nuestras vidas y posesiones, sino incluso nuestra trayectoria profesional.
Conversamos con Antonio Tello Extremera, Gerente General de Tello Brokers, quien cuenta con una amplia experiencia en el área, sobre cómo está constituido el panorama nacional de los seguros y cuáles son los puntos clave que debemos atender.
¿Cuál es el panorama actual del mercado asegurador peruano?
Existe una excesiva concentración del sector a pesar del ingreso de nuevas compañías. En los últimos años, se observa un continuo incremento de la penetración (ratio primas/PBI), la cual ya ha llegado a 1.9% del PBI, nivel que representa una expansión significativa respecto a la observada hace 8 años (menor a 1.2% del PBI), pero se mantiene por debajo del promedio de Latam-5 (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).
Pese a ello, el mercado de los seguros se encuentra altamente concentrado en cuatro grupos, siendo Rímac la empresa líder del sistema. Durante el período 2013-2016 ingresaron nuevos participantes, con lo cual actualmente está conformado por 18 compañías; aun así, el ingreso de las mismas no ha marcado un cambio sustancial respecto a la participación de los principales actores del sector y se espera que la dinámica del mismo no varíe significativamente a efectos de competencia en los ramos generales que son los que podría abrir nuevas tasas primas y coberturas, dado que las nuevas compañías aseguradoras operan en nichos de mercado específicos, principalmente vida y previsional.
¿Cómo está repartida esa segmentación del mercado?
El mercado de seguros se encuentra concentrado en cuatro grupos, siendo Rímac la empresa líder del sistema (31.61%), seguida del grupo Pacífico (23.03%), Mapfre Perú (12.71%) y La Positiva (12.58%). Las compañías locales tradicionalmente han tenido una alta participación en comparación con empresas extranjeras.
La falta de nuevos actores que sean aseguradoras extranjeras en ramos que den cobertura a las empresas es una necesidad que se deberá atender en el futuro cercano.
¿Hay cultura del seguro en nuestro país?
En Perú es baja la cultura del seguro, tanto que la penetración es solo del 1.92%; es decir, 1.92 de cada 100 peruanos tiene una prima de seguro. En el caso de viviendas, solo el 3% está asegurada, mientras que el 7.8% de locales industriales tiene un seguro.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta un país con riesgo sísmico como Perú?
El primero es la vulnerabilidad de las edificaciones y viviendas debido a la mala calidad de construcción, que no se adhiere a los códigos de construcción estipulados. También por la “auto-construcción”, lo cual hace que algunos de los riesgos (locales) se vean bastantes afectados ante un terremoto de gran magnitud.
El segundo gran problema son los cúmulos de riesgos o número de riesgos concentrados en una misma zona que existen en la ciudad. Lima, como capital del Perú y motor económico del mismo, brinda al país casi la mitad del PBI (Producto Bruto Interno). A su vez, es la ciudad más habitada del Perú, con casi 13 millones de personas, y es el lugar predilecto para los cuarteles generales y Oficinas Centrales de los grupos económicos más importantes del Perú.
El otro “gran terremoto” se produjo en el sector construcción con la aparición del caso Odelbrecht, ¿Qué soluciones podría ofrecer el mercado asegurador?
Ciertamente, el de Odelbrecht es un caso de corrupción que afecta a muchos países de Latinoamérica e inclusive a países del continente africano, como Angola. Es atípico porque los propietarios como Marcelo Odelbrecht y sus directivos, al ser condenados por la justicia para rebajar sus penas, se convirtieron en colaboradores necesarios, por lo que se están informando a los fiscales/jueces de la trazabilidad de los sobornos, coimas, que se repartieron a presidentes y altos funcionarios en varios países de la región.
Sobre la pregunta de si existen soluciones en el mercado asegurador, por supuesto, productos como el seguro de crédito habrían ahorrado importantes cantidades en impagos y cubierto a innumerables contratistas, que en la actualidad se encuentran atrapados al quebrarse la cadena de pagos.
Un dato final: se estima que son más de 900 contratistas con deudas cercanas a los US$350 millones, que en soles se traduce en una cifra mayor a los 1.150 millones de soles, por lo que es probable que suponga la quiebra de muchas compañías, por un efecto en cadena.