Emprendiendo
¿Cómo redactar un Business Plan?
El Business Plan es un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales. Define las etapas de desarrollo de las acciones que deben realizarse para crear y desarrollar un negocio, además de ser una guía que facilita la creación y crecimiento de una empresa.
Un primer paso para vender por internet es tener un plan de negocio, es decir una guía profesional que nos permita sentar las bases de la empresa. Esta herramienta no es un simple documento de objetivos e intenciones, se trata de plasmar en papel la esencia del proyecto, identificando debilidades,amenazas,fortalezas y oportunidades (DAFO) y recogiendo todo el plan financiero , sobre todo, en el caso de que necesites financiación.
Un buen Business Plan debe ser la hoja de ruta sobre la que sustentar nuestro negocio. En este artículo te presentamos los 9 errores a evitar a la hora de confeccionar un Business Plan.
Los errores más frecuentes de un Business Plan
- Lo importante es el contenido – Pese a que a nadie le amarga un dulce, cuanto más visual sea la presentación de tu negocio mucho mejor, cualquier inversor, posible cliente,… va a valorar el contenido por encima de la estética.
- No definir el público objetivo de nuestro producto/servicio–Saber a quién nos dirigimos es un punto clave de cualquier estrategia empresarial. Cuanto más especificado esté, mejor podrás desarrollar tu negocio a largo plazo.
- Infravalorar a la competencia. – Cualquier Business Plan debe recoger un análisis exhaustivo de la competencia: qué hacen, cómo lo hacen,… así como del estado del mercado en ese momento: si está en expansión, saturado,…
- No tener un plan B.–A la hora de plantear un negocio siempre hay que tener en cuenta todos escenarios posibles, especialmente en las etapas iniciales. El emprendedor debe anticiparse a los posibles imprevistos que puedan surgir.
- Realizar previsiones de ventas demasiado optimistas.–Este es uno de los errores más frecuentes de un Business Plan. De nada te servirán unas previsiones ultra optimistas si no se apoyan demanda real y objetiva. Muchos emprendedores confunden ser conservador en las previsiones con ‘pensar en pequeño’, pero nada más lejos de la realidad, ya que unas previsiones acordes con la realidad te permitirán dotar a tu negocio de la flexibilidad necesaria para adaptarse a cualquier entorno económico.
- No exponer la viabilidad económica de la empresa. –El negocio puede ser rentable, es decir, tiene viabilidad económica, pero no tiene todavía recursos, es decir, viabilidad financiera. Esto debe figurar en el Business Plan.
- No definir adecuadamente la estructura del capital del negocio. –suele ser uno de los principales problemas entre los socios de una empresa. Cada uno de los integrantes ha de tener un porcentaje proporcional en función de su participación, no sólo en términos del capital invertido, sino también del trabajo, dedicación y valor que aportan a la empresa.
- No reflejar de dónde se va a conseguir los fondos para financiar la empresa. –El Business Plan debe contemplar qué vías de financiación vamos a utilizar, sobre todo en las etapas iniciales. El Plan de Negocio también debe contener una planificación de cómo se van a usar los recursos.
- Ignorar la posibilidad de morir de éxito. –Hay que tener muy estudiado el modo en que se va a realizar la financiación de la empresa. Si se crece de forma muy rápida, puede darse la situación de no disponer de financiación suficiente para proporcionar los servicios demandados por nuestros clientes.
En definitiva, el Business Plan es un esquema con los objetivos de tu negocio. Su buen uso garantizará la consistencia y viabilidad del modelo de negocio, a la vez de mostrar el atractivo comercial para incentivar el apoyo financiero de un tercero. Si estás pensando en emprender, antes de empezar a andar no olvides hacer tu Business Plan, sin cometer los errores antes mencionados.
Fuente:www.increnta.com