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Logra una negociación exitosa siguiendo estos pasos
Ya sea que formes parte de una multinacional con décadas de trayectoria o que estés trabajando en consolidar tu primer emprendimiento, la negociación es un aspecto crucial al que tienes que enfrentarte a diario, y que puede incluso determinar el éxito o fracaso de un proyecto.
Hay una multiplicidad de factores que entran en juego en el momento de una negociación, desde la imagen que cada compañía tiene de sí, la personalidad de los negociadores, hasta las diferencias culturales que pueda haber cuando se trata de un evento internacional.
La clave es entender al otro
Por ello, lo primero que debes hacer para lograr una negociación exitosa es investigar. La investigación es clave para llegar a un acuerdo. Ello te permite no sólo conocer la trayectoria y proyección de tu interlocutor, sino disponer de información clave como sus objetivos con esta negociación, además de su margen de flexibilidad para cerrar un acuerdo.
Sumado a lo anterior y con igual rango de importancia, se encuentra el hecho de que un acuerdo sólo funcionará y se mantendrá en el tiempo si beneficia a ambas partes. Ir a una negociación pensando sólo en el beneficio de nuestro lado es la receta segura para el fracaso.
Atiende a los detalles
A partir de ambos aspectos, la investigación y la búsqueda de mutuo beneficio, deberás organizar un plan que contemple desde el o los objetivos que te han llevado a esa mesa, pasando por las posibilidades de acuerdo si tu propuesta inicial no encuentra cabida, así como aquello que definitivamente no estás dispuesto a ceder. Planificar la negociación te da seguridad y firmeza para conseguir tus objetivos.
Escucha con todos tus sentidos. Una atenta observación a todos los aspectos involucrados en la comunicación oral, como el lenguaje corporal, la entonación, los gestos y miradas, será clave para asegurarse de obtener toda la información necesaria de tu interlocutor, para así actuar en consecuencia.
Para cerrar la negociación y consolidar el acuerdo es indispensable que ambas partes salgan con exactamente la misma información. En el mejor de los casos, esto permitirá ahorrarnos el tiempo que tomaría realizar una nueva reunión para confirmar los puntos que no quedaron claro; en un caso extremo, incluso puede salvarnos de la ruptura de una relación. Así que para cerrar no olvides: Sintetiza, concreta y confirma.