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¿Qué son las Soft Skills?
Ala hora de presentarnos a una entrevista de trabajo, las habilidades que mostramos son denominadas Hard Skills; se basan en conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestros años de formación y es lo primero que nos valora la persona que nos está evaluando en esos momentos. Ahora bien, en el momento en que formamos parte de un equipo de trabajo, las habilidades que usamos se conocen como Soft Skills y son las capacidades propias de un profesional que le permiten relacionarse mejor y desenvolverse a la perfección ante las adversidades siendo imprescindibles para todo el mundo. Ambas, por supuesto, son complementarias.
En definitiva, las Soft Skills son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales, son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y escuchar a los que tenemos alrededor. Algunas de las más valoradas son:
Motivación, negociación, delegación, gestión del tiempo, interacción personal y comunicación, resolución de conflictos, presentaciones en público, etc.
Hoy no basta con que seas el mejor técnicamente (es decir, hagas uso de tus Hard Skills) si no que, además, hace falta que desarrolles tus habilidades interpersonales (Soft Skills) y emplearlas correctamente en tus proyectos. En nuestro día a día, el equilibrio adecuado entre tus habilidades técnicas e interpersonales (Hard Skills y Soft Skills) es la clave para alcanzar el éxito de tus proyectos y de tu negocio. A su vez, tener pleno conocimiento de tus habilidades interpersonales y saber cómo utilizarlas, no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos laborales, si no que lo lograrás con menor esfuerzo.
Por decirlo de manera más clara y concreta: Gracias a nuestras Hard Skills conseguimos un puesto de trabajo y gracias a nuestras Soft Skills, lo retenemos.
¿CUÁLES SON LAS “SOFT SKILLS” MÁS VALORADAS POR LOS EMPLEADORES?
Para Mike Steinerd, director de reclutamiendo de la empresa Indeed estas son las 7 “soft skills” más importantes:
– SABER ACTUAR EN EQUIPO
Esto no solo significa ser cooperativo, sino también contar con habilidades de liderazgo.
– SER FLEXIBLE
Estar preparado para adaptarse a todas las situaciones que puedan suscitarse.
– PODER COMUNICARSE CON EFECTIVIDAD
Esto no solo implica saber expresarse, sino también tener la capacidad de escuchar al otro y saber usar el lenguaje corporal.
– SER CAPAZ DE RESOLVER PROBLEMAS
Tener la capacidad de enfrentarse a situaciones críticas y de buscar soluciones ciertas.
– TENERSE CONFIANZA
Es importante tener siempre el conocimiento y las habilidades para lidiar con tu pérdida de confianza.
– TENER UNA MENTE CREATIVA
Esto puede otorgarle innovación y eficiencia a la empresa.