Gobierno Corporativo contra la corrupción
10Abr

Destacado
Gobierno Corporativo contra la corrupción

Nuestro país vive una coyuntura debido a los recientes escándalos de corrupción, que han tenido como resultado la detención del ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, además de la orden de captura contra el también ex presidente Alejandro Toledo.

Todo ello hace necesario buscar herramientas que nos permitan tener una gestión, además de eficiente en términos operativos, transparente y alejada de cualquier situación comprometida. Una de las claves parece ser el Gobierno Corporativo.

Como ocurre con los gobiernos nacionales, un proyecto empresarial necesita implementar sistemas bajo los cuales pueda dirigir y controlar sus acciones. En este sentido, El Gobierno Corporativo puede aplicarse a empresas de todo tamaño, sector y actividad, y su ejecución ayuda a institucionalizar las operaciones de la empresa.

Utilizar esta herramienta de gestión, dota a la empresa de mayor profesionalismo, preparándola para la toma oportuna de decisiones y como resultado, acceder a ventajas financieras, generación de información oportuna, verídica y relevante para el negocio, identificación de niveles de autoridad, jerarquía y operacionalidad, transparencia ante los diversos públicos de la empresa, mejora de procesos, medición de indicadores de desempeño y administración de riesgos.

Para implementar una política de Gobierno Corporativo es necesario seguir un conjunto de pautas:

 

 

Establecer las reglas y procesos para definir su rumbo empresarial

 

Toda actividad empresarial conlleva a un aprendizaje continuo y a la ejecución constante de actividades que tienen que ir evolucionando desde la intuición inicial, hasta su implementación lógica y estructurada para el buen desarrollo de las actividades del negocio.

Esta actividad necesita de la implementación de herramientas de gestión que produzcan resultados reales, así como el mejor aprovechamiento de los recursos, si se quiere sobrevivir en entornos cambiantes. Cada proyecto de negocios sabrá evaluar, planificar y ejecutar sus propios procesos; sin embargo, éstos deberán de ser evidenciados desde el inicio de las actividades.

 

 

Implementar un código que regirá la conducta del negocio

 

Se trata de un documento redactado voluntariamente que marca los procedimientos de relación con diversos públicos (clientes, proveedores, terceristas, contratistas, etc.), con respecto a políticas laborales, medio ambiente, responsabilidad social y prevención de la corrupción. Este código de conducta deberá ir ligado a la cultura empresarial y encaminado al respeto de las leyes que se rigen dentro de un país y la ética en los negocios.

 

 

Vigilar la gestión y la operación de la empresa

 

 

Esta actividad administrativa de control, ayudará a garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados, y en la misma están involucrados todos los colaboradores de la empresa. Se deberá fijar como prioridad el establecimiento de normas, indicadores en base a las normas planteadas. Una práctica recurrente es la implementación de la herramienta de benchmarking, que estudia los procesos de gestión de la competencia y busca “no caer” en riesgos operacionales con antecedentes negativos en su implementación en otras empresas.

 

 

Generación y presentación de sus reportes financieros

 

 

Se debe presentar información financiera de carácter público dirigido a inversionistas, socios (o directorio) y demás involucrados en la gestión financiero-contable de la organización. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), son el modelo a seguir para la presentación de estos reportes y su aplicación, aceptada a nivel mundial, se percibe como un valor agregado de la gestión transparente de la empresa hacia sus públicos.

Definir responsables para realizar cada actividad dentro de la organización

 

Este último punto, a pesar de parecer un atributo solo de empresas grandes y multinacionales, es la mejor manera de involucrar a los colaboradores, en especial a la alta gerencia, en la gestión empresarial. Delimitar funciones, actividades y responsabilidades es muy importante para la implementación de las políticas y estándares del negocio.

 

 

El gobierno corporativo como herramienta de cambio

 

 

Finalmente, es necesario trabajar en conjunto para erradicar la corrupción de nuestro país, pues se convierte en la principal traba para el desarrollo de la región. Con instituciones y empresas transparentes, podremos tener un país más cercano a todo lo que tiene el Perú como posibilidad.

 

 

* Una versión de este artículo enfocada a los emprendedores se publicó en este mismo Blog.

Etiquetas