Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Women Doing Business | Mujeres en la gastronomía

noviembre 29 @ 7:00 pm - 9:00 pm

Según la Sociedad Peruana de Gastronomía, el sector creará 320 mil empleos este año en el Perú,  240 mil en Lima (Gestión 16 oct 2018).

Más de 140 mil trabajadores son informales. El Ministerio de Trabajo instaló una mesa para gestionar y promover la formalización en esta actividad económica. (Diario El correo, 19 jul 18).
El 68% de las franquicias nacionales en el Perú corresponden al rubro gastronómico. (Gestión 16 oct 18).

El sector restaurantes registra 16 meses de crecimiento sostenido. En julio de 2018, dicho sector aumentó en 2,56%, este resultado se sustentó en la evolución favorable de:
– Restaurantes en 2,20%
– OTRAS actividades del servicio de comidas en 5,97%
– Servicio de bebidas en 1,15%
– Contrariamente el suministro de comidas por encargo decreció en 6,65%. (INEI, boletín estadístico del sector servicios Nº9, sep 2018).

“Según información estadística recogida por nuestras misiones en el exterior (Embajadas y Consulados), el sector Gastronomía (Restaurantes, Catering) ocupa el 2° lugar en cuanto a emprendimientos llevados a cabo por mujeres peruanas residentes en el exterior, Estados Unidos, Chile y España los países con mayor cantidad; Actualmente existen alrededor de 2,200 restaurantes peruanos en el exterior”. (Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Promoción Económica de la Cancillería)

En nuestro próximo evento estaremos conversando sobre gastronomía con distintas mujeres que representan e impulsan el sector, dentro y fuera del Perú. Un panel diverso nos cuenta su experiencia para abordar el panorama gastronómico desde sus múltiples prismas.

PALABRAS DE INAUGURACIÓN

GASTÓN ACURIO | Chef y Promotor de la gastronomía peruana

___________________________________________________

PONENTES |

ARLETTE EULERT | Matria Restaurante

Egresada de la escuela de artes en la PUCP y de la escuela de artes culinarias de Le Cordon Bleu. En su larga trayectoria ha compartido experiencias en diferente cocinas del mundo como: NOBU Londres, D.O.M Sao Paulo, Gaig, Ibai y Jean Luc Figueras en Barcelona, Rafael restaurant, La Mar y El Mercado en Lima.

Hoy es copropietaria de MATRIA Restaurante y ha logrado posicionarse como una de las mejores cocineras mujeres en Lima.

En el 2016 recibió un reconocimiento por su aporte a la gastronomía peruana del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En el 2018, recibió el premio SUMMUM en la categoría a la mejor chef mujer del Perú, siendo MATRIA una parada obligatoria.

 

ELENA SANTOS | El Rincón Que No Conoces

Hija de Teresa Izquierdo, dirige el restaurante criollo “El rincón que no conoces”, que fue fundado por su madre en el año 1978.

Desde su incursión en la cocina ha representado al Perú en muchos países, como Brasil (Festival Peruano Hotel Intercontinental Sao Paulo), Estados Unidos (Festival Gastronómico Taste Of America – 4 años consecutivos), Colombia (Filbo Feria del Libro; Chefs de Sudamérica), Uruguay (Chefs de Sudamérica), México (Millesime) y Chile (Chef tu chef Osorno – 3 años consecutivos).

Su nuevo proyecto: Mi Dulce Compañía, Dulcería Tradicional.

 

PATRICIA DALMAULe Cordon Bleu

Licenciada en Administración Turística, Profesional en Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines, Técnico en Cocina y Especialista en Administración de Pequeñas Empresas, con experiencia en cargos de alta responsabilidad, conocedora de las técnicas hoteleras, gastronómicas y administrativas, así como higiene y manipulación de alimentos en el desarrollo de la formación profesional y en los servicios a terceros.

Es Gerente General de la Universidad Le Cordon Bleu y miembro de su Comisión Organizadora, encargada del cumplimiento de metas económicas y administrativas. Dirige también el Instituto Le Cordon Bleu Perú.

 

MÓNICA HUERTA | La Nueva Palomino

Hija de la famosa picantera Irma Alpaca Palomino y heredera de la tradición de un linaje de mujeres imposible de traicionar.

Nombrada Embajadora de la Marca Perú por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el año 2016.

 

NORA SUGOBONO | Periodista

Periodista gastronómica y apasionada aventurera de las mesas del Perú y el mundo.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe en El Comercio y a la revista Somos donde publica semanalmente artículos, crónicas y entrevistas relacionadas al rubro culinario, además de tener a su cargo la página de gastronomía.

También ha fungido de columnista de opinión en el mismo periódico. Colabora ocasionalmente con diferentes editoriales en la edición de libros.

 

Detalles

Fecha:
noviembre 29
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Pagina Web:
www.theoffice.pe/womendoingbusiness.html

Organizadores

The Office
Ministerio de Relaciones Exteriores

Lugar

Academia Diplomática del Perú
Lima, Lima Perú + Google Map