¿Negocio propio o franquicia?
10junio

Emprendiendo
¿Negocio propio o franquicia?

negocio propio o franquicia

Si bien es cierto que una Franquicia no garantiza el éxito, ni debe ser considerada como un concepto de negocio que como con una “varita mágica” solucionará o incrementará inmediatamente su situación financiera, definitivamente la posibilidad de fracaso es mucho menor a lo que representa el abrir y operar un negocio independiente, aunque las características del concepto sean muy similares a la estructura operativa de una Franquicia determinada, o se cuente con los medios y proveedores suficientes para competirle.

La explicación es muy sencilla; debemos recordar que una Franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio.

No existe duda alguna de que una persona preparada, emprendedora, creativa, llena de excelentes ideas y con muchas ganas de tener un negocio propio logre conseguir sus objetivos; además, de que un negocio independiente de ninguna manera implica un fracaso seguro. Sin embargo, debemos recordar que todos los negocios franquiciados que hoy por hoy son altamente reconocidos, han recorrido ese camino y han aprendido con base a altas y bajas a superar obstáculos y consolidar una estructura operativa y administrativa sólida y probada.

Por esta razón y en el transcurso de ese largo camino que recorrer, la falta de una marca posicionada, la falta de experiencia, la falta de apoyo por parte de un corporativo que administre y brinde asistencia técnica a una red de unidades, así como la curva de aprendizaje, significan la diferencia y un factor de riesgo importante.

El por qué de las cuotas en las Franquicias

Precisamente una cuota de franquicia se traduce en el derecho de uso de una marca, la transmisión de conocimientos (know-how), asistencia en la localización y/o aprobación de la ubicación adecuada, entrega de Manuales Operativos y Administrativos, inducción y capacitación Inicial y en asistencia técnica general en la preapertura. Mientras que las regalías se traducen en apoyo y soporte continuo (visitas de asesoría, capacitación y actualización constante, nuevas estrategias, procedimientos o tecnologías, proveeduría con las mejores condiciones del mercado, etc.), teniendo siempre en cuenta la filosofía de Ganar-Ganar-Ganar (Cliente-Franquiciante-Franquiciatario).

Además, existen aportaciones que el Franquiciatario debe realizar para el desarrollo y la implantación de estrategias de mercadotecnia y publicitarias a nivel local e institucional, con el objeto de posicionar e incrementar la presencia e imagen de la red ante el mercado.

La realidad es que el contar con una marca sólida y reconocida en el mercado, hace la gran diferencia desde el día uno. Cuando una marca reconocida apertura una nueva sucursal, el mercado ya está familiarizado con la marca; conocen los productos y/o servicios con los que esta cuenta así como sus precios. No hay sorpresas desagradables. Este fenómeno agiliza la captación de nuevos clientes e incrementa notablemente los resultados al corto plazo, acortando los tiempos de retorno de la inversión.

Ambos modelos de negocio vienen en botellas diferentes y antes de tomar la mejor decisión te recomendamos que analices las ventajas y desventajas que tiene ser dueño absoluto de tu negocio o bien tomar el camino de convertirte en franquiciatario.

NEGOCIO PROPIO

  • Ventajas.
    • Al tratarse de materializar tu sueño, la pasión y el esfuerzo que le inyectas se convierte en tu estilo de vida.
    • Logras hacer exactamente lo que tu quieres, nadie más tiene que meter las manos y menos tienes que estar pidiendo permiso para la toma de tus decisiones.
    • No tienes que rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo. Tu éxito o fracaso pertenece sólo a ti.
    • Dictas tus propias reglas de cómo llevar a cabo la operación, ya sea desde casa, rentar una oficina pequeña o una enorme, poner un punto de venta en algún local o mejor irte por ventas en línea, qué personal y cuántas personas contratar etcétera.
    • La satisfacción de crear y hacer tu propio nombre no se compara y no tiene precio.
    • Independencia total y de tu sueño.
  • Desventajas:
    • El camino es largo y lleno de dificultades que sortear. Pones a prueba tus límites y en esa prueba la mayoría se da por vencido.
    • Todos los riesgos recaen sobre ti.
    • Al empiezo nadie sabemos cómo hacerlo así que a base de prueba y error es cómo vamos aprendiendo y aprender cuesta caro trasladándose a tiempo, dinero y esfuerzo.
    • Los ingresos al principio no son los esperados al tratarse de algo nuevo, poco o nada conocido.
    • Toma de decisiones apresuradas y apretadas en situaciones que pueden llevarte a otras más complicadas.

FRANQUICIA

  • Ventajas.
    • Evitas los riesgos y el trabajo que conlleva el inicio de cualquier negocio y te involucras en una actividad comercial ya instalada.
    • Pertenencia a una cadena de comercialización prestigiosa e identificable por parte del público consumidor. El costo de prueba y error ya no lo asumiste.
    • Participación y provecho de la notoriedad de una marca.
    • Asistencia técnica permanente en estudios de mercado, localización de locales, capacitación de personal, asesoría y apoyo en punto de venta y promoción.
    • Acceso al know-how de la marca franquiciante.
  • Desventajas:
    • Limitación en cuanto a tus posibilidades de obtener mayores beneficios del negocio. Deberás pagar regalías u otra contraprestación por el uso de la marca.
    • Aunque formes parte de un sistema de franquicia, no tendrás acceso a la propiedad de la marca.
    • Aceptación de una supervisión y control permanente de tu negocio.
    • Cualquier toma de decisión sobre tu local, incluyendo decoración tendrá que ser permitido por la marca.
    • Seguir lineamientos y reglas. Cero independencia.
    • La incertidumbre en cuanto a la duración del contrato que podrá estar sujeta a un plazo determinado o a determinarse.

Ya que hemos visto las dos caras de las dos monedas que tenemos en la mano, puedes tomar una mejor decisión en base también a tu carácter ya que de eso también depende todo. Tal vez seas una persona que no le causa ruido seguir las reglas de alguien más y prefiere irse por un camino un poco más “seguro” en donde el riesgo ya lo corrió alguien más o tal vez seas de las personas que luchan a toda costa por tener un brillo propio y están dispuestas a entregarse y a correr los riesgos necesarios bajo sus propias reglas.

Fuente:www.vivoemprendiendo.com/www.ideasparapymes.com

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