Destacado
Proactivanet: Gestión optimizada de IT
Los avances tecnológicos han originado que los distintos tipos de negocio, desde una fábrica de zapatos hasta una organización dedicada al servicio al cliente, dependan del adecuado funcionamiento de sus equipos tecnológicos, lo que hoy por hoy supone que el área de IT sea un pilar para garantizar el éxito.
Atendiendo a esta importancia surge Proactivanet, un software con un alto grado de personalización que consta de varios procesos, alineados a las buenas prácticas de ITIL e ISO 20000, con el que se puede gestionar incidencias, inventario de equipos, gestión de servicios IT y CMDB.
Este software, de origen español y alcance mundial, combina sencillez en la usabilidad con potencia en su funcionamiento, para atender en tiempo real y de manera eficiente las necesidades cotidianas e incluso minimizar los efectos de una posible crisis.
Conversamos con David Martínez, Director de Operaciones de Proactivanet en Perú, sobre el impacto de esta empresa en el ámbito local, sus planes a futuro y, por supuesto, su experiencia en nuestro centro de negocios.
Háblanos un poco de ti y de cómo llegaste a nuestro país
Nací y crecí en España, donde estudié Ingeniería de Sistemas. Hace 14 años llegué a Perú por una beca de la oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y estuve aquí desempeñando esas labores. Luego salté a una empresa de servicios tecnológicos, también con matriz española, en la que estuve 7 años como jefe de sistemas.
Al salir de ahí, gracias a la experiencia que había obtenido en ese tiempo y a algunas certificaciones que obtuve vinculadas a la herramienta comencé en Proactivanet, donde ya llevo 5 años y espero que sean bastantes más.
¿Cómo ha sido la experiencia en estos 14 años?
Muy buena la verdad. Perú es un país encantador, muy variado. Aquí formé una familia, mi esposa es peruana, mis hijos también han nacido en Perú. Y bueno, siempre hay retos, como el hecho de que, aunque tenemos el mismo idioma, cierto vocabulario es diferente y a veces no nos entendemos por completo.
El tráfico, el caos, el ritmo mismo de la ciudad es algo a lo que he aprendido a acostumbrarme, pero la gente y la comida compensan todos esos detalles.
¿Qué puede hacer Proactivanet por el área de IT de las empresas?
Hacer que funcionen más rápida y eficientemente, ofreciendo una solución integral que sirve para inventariar de manera automática las computadoras de organizaciones y empresas medianas y grandes, para hacer la gestión de servicios de tecnología más fácil y eficiente.
La cadena de atención tradicional dentro de las empresas en cuanto al área de informática suele ser poco eficiente. Cuando un equipo se deteriora, desconfigura o necesita alguna actualización, lo mismo cuando falla el correo electrónico, el usuario gestiona un ticket de incidencia en el Departamento de Tecnología. A partir de ahí alguien debe evaluar el equipo, determinar qué hardware tiene, cuáles son los programas que tiene instalados, su tiempo de vida, etc. Luego de recoger esa información es cuando el equipo se reincorpora o sustituye, y finalmente se resuelve el problema. Es evidente que se trata de un proceso lento, que exige recoger información desde cero cada vez.
En cambio, nosotros ofrecemos una solución mucho más eficiente e integral, ya que no solo abarca la toma de información del inventario de los equipos, sino la gestión integral del ticket creado, que puede estar relacionado con los 13 procesos certificados de ITIL. La toma de información de los equipos y su procesamiento hasta llegar a la solución se realiza por completo de forma automática.
¿Cómo ha sido su crecimiento?
Ha sido todo un reto, pues comenzamos siendo pequeñitos y compitiendo con monstruos como Microsoft, IBM y HP; sin embargo, nos ha hecho ganar mucha experiencia y nuestro tamaño nos ofrece una gran adaptabilidad. Tenemos la capacidad de movernos rápido, para generar nuevas y mejores soluciones.
Hoy en día estamos en más de 15 países en todo el mundo: desde Europa, pasando por Latinoamérica y Norteamérica, hasta llegar a Asia. La matriz está en Gijón, al norte de España. Aquí en la región tenemos oficinas en Perú, México, Ecuador, Colombia y Chile.
En Perú ya hemos cumplido 6 años y pretendemos estar mucho más. Desde aquí también gestionamos clientes en Bolivia y, por supuesto, realizamos viajes periódicos al vecino país.
¿Qué otro valor añadido ofrece Proactivanet?
Hace un momento te dije que es un software, pero no se trata de uno de ofimática o un antivirus, que vas a una página web o a una tienda de informática, te lo compras y lo instalas. El nuestro es una solución completa, que necesita de una capa de servicios, tanto profesionales como técnicos, además del licenciamiento.
Ser la sucursal en Perú del fabricante nos permite que cuando vamos con el cliente podamos ir con todos los servicios que el fabricante pone a disposición. Entonces, aparte de darle las licencias lo ayudamos a la implementación, la configuración del software, la capacitación. Siempre estamos muy cerca de nuestros clientes, siempre tratamos de que ellos consigan sus objetivos que son los nuestros, nuestra filosofía de trabajo consiste en que los objetivos de nuestros clientes son los nuestros.
Este tipo de software, que se llama ITSM por la gestión de servicios de tecnología (IT), se rige por un conjunto de buenas prácticas llamado ITIL. De los 15 procesos que existen en esta área, estamos certificados en 13, somos la única herramienta a nivel mundial certificada con 13 procesos ITIL, todos ellos a nivel oro.
¿Cuáles son los planes para esta segunda mitad del año?
Seguir incrementando nuestra base de clientes, mantener los clientes actuales que tenemos tanto en Perú como en Bolivia, y en todo momento buscar llenar o cubrir las necesidades del área de IT de nuestros clientes, en la medida en que van surgiendo, pero también adelantándonos a ellas.
¿Cómo ha sido su experiencia en The Office?
Muy buena. La experiencia ha sido muy placentera. Al principio, la mayor duda de todo el equipo era con respecto al espacio, porque el lugar en el que estábamos era un poco más amplio, pero hemos cambiado eso por todos los espacios comunes con los que contamos en The Office, donde compartimos con los equipos de otras empresas que están alojadas aquí. También la sala de reuniones, que se integra a nuestra dinámica de trabajo y el balcón de la sala de capacitaciones, al que siempre puedes subir si estás estresado o necesitas refrescar la mente.