Entrevista a Manuel Caamaño, Analista de Mercado Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en el Perú.
30marzo

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Entrevista a Manuel Caamaño, Analista de Mercado Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en el Perú.

(Entrevista)

“El mercado de vinos españoles en el Perú”

En una amena sesión de preguntas y respuestas, Manuel  nos cometa sobre el mercado de vinos españoles en el Perú, y su apego personal por esta bebida, la importancia internacional con la que cuentan los vinos españoles y las oportunidades que encuentra en el creciente mercado vitivinícola peruano:

¿Cómo empezó su relación con el mundo del vino? 

Aunque el consumo de vino en España está muy generalizado, a nivel de consumidor empecé a “apreciarlo” ya bien entrado en la veintena. Más tarde, ya por motivos profesionales, aprendí a apreciar mayores matices y a comprender un poco mejor tanto el producto como su mercado.

¿Qué puede aprender el Perú de un país tan variado en la producción de vinos como España?

A desarrollar un producto propio, con una personalidad diferenciada y con la capacidad de conquistar paladares de cualquier parte del mundo. Si bien en Perú queda aún mucho camino por recorrer en lo que a cultura vinícola se refiere, actualmente se ya se pueden encontrar en el mercado referencias muy interesantes de productores peruanos. Creo que se está yendo por un buen camino.

¿Qué porcentaje del mercado peruano consume vino español?

Esta es una pregunta de difícil respuesta pero podemos afirmar que alrededor de un 10% del total de la oferta de vino de productores extranjeros en Perú proviene de bodegas españolas. Si hablásemos de número de referencias o valor seguramente ese porcentaje llegaría al 20%.

¿Cuáles son las principales D.O. españoles que están presentes en el Perú?

A día de hoy podemos encontrar en Perú vinos de prácticamente cualquier D.O. española. Si bien, las que tienen más presencia y las favoritas del consumidor peruano siguen siendo las DD.OO. más conocidas, a nivel general, en los mercados internacionales, hablamos de Rioja, Ribera del Duero o Rueda.

¿Cómo se desarrolla en mercado local, en cuanto al consumo de vino?

En los últimos años hemos visto crecer de una forma notable el sector en Perú (en torno a un 8% anual en los últimos diez años). Por otra parte, el consumo, en cuanto a cifras per cápita, es todavía muy reducido, situándose alrededor 1,7 litros por persona y año, muy por debajo de otros países de la región. De todas formas, es de esperar que la tendencia siga en los próximos años y el consumo de vino se vaya generalizando entre la población peruana.

¿Qué opina de la infraestructura, formación y profesionales vinculados al vino en el Perú?

El hecho de que el nivel de la gastronomía peruana sea tan alto hace que la formación de los profesionales vinculados al vino sea bastante alta también. Actualmente hay escuelas como Le Cordon Bleu, el IPV de la Universidad de San Martín de Porres o la de ISIL que forman profesionales con un alto nivel de preparación.

¿Cuál es el monto promedio anual que asigna un peruano al consumo de vino?

Como decía más arriba, el consumo es de 1,7 litros por persona y año, aunque es una cifra que vemos va aumentando sostenidamente año tras año.

¿Cuál es la cepa que más le agrada?

Me gustan muchas… En España hay una gran variedad, la mayor parte de una calidad muy alta, así que más que cepas diría referencias concretas. Ahora bien, si tuviera que decir una cepa concreta tal vez diría Godello o Albariño, uvas utilizadas para vinos blancos muy frescos y con una buena acidez. Supongo que el hecho de que sean cepas muy cultivadas en mi región hace que irremediablemente les tenga un cariño especial. Actualmente pueden encontrarse en Perú varios vinos españoles elaborados con ese tipo de uva.

¿Estamos en el momento de la internacionalización del vino español?

Creo que el vino español lleva ya mucho tiempo como un referente internacional. Aunque actualmente España es el mayor productor de vino del mundo y sus vinos son ampliamente apreciados y reconocidos. Sin perjuicio de ello, todos los años salen nuevas referencias y bodegas españolas al mercado internacional, alcanzando en muchos casos un éxito casi inmediato.

¿Qué acciones toma la Oficina Comercial de la Embajada de España, para difundir la actividad vinícola en el Perú?

Desde la Oficina llevamos a cabo multitud de actividades de promoción. Desde catas a exposiciones y cenas maridadas. Lo normal es que todos los años hagamos 3 o 4 actividades enfocadas en la promoción del vino español.

(Bonus track) Manuel, The Office próximamente organizará eventos vinculados al vino, estamos en toda la preparación para lanzar un producto que acerque a las empresas con esta actividad.

¡Me parece una estupenda idea!, estoy seguro de que tendrán una buena acogida y permitirán a mucha gente seguir conociendo los vinos españoles, o acercarse a ellos por primera vez, en un ambiente inmejorable.