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Redes sociales para empresas: Tendencias 2016
Años atrás, los ejecutivos responsables del marketing se preguntaban si era necesario el uso de las redes sociales de parte de las empresas. Hoy, después de tener claro que para sectores en los que se necesitan canales de comunicación directa con el público -retail, consumo masivo, turismo, servicios digitales, entre otros-, con los que se busca crear una comunidad que comparta información relevante sobre la oferta de valor de sus productos o servicios, la pregunta es ¿cómo administrar correctamente las redes para que estas representen una ventaja competitiva? Las redes sociales permiten no solo escuchar al cliente, sino saber lo que está necesitando o la percepción que tiene de la marca, y hasta es posible pedirle ayuda o consejo durante la fase de lanzamiento de un producto.
¿Por qué? Porque en el mundo digital las personas hablan de las marca sin pedirles permiso. Por ese motivo, los expertos recomiendan moderar y liderar ese diálogo, a través de sus propios canales de comunicación, para optimizar ese flujo de información. En muchos casos, los consumidores, antes de comprar un producto o solicitar un servicio, recurren a redes como Facebook para preguntarles a otros consumidores por su experiencia. ¿Acaso no sería más enriquecedor para las marcas que esa búsqueda de información fluya a través de sus propias redes? Rolando Arellano, probablemente el experto más destacado en temas de marketing del Perú, cree que es así. «La calidez del bodeguero es lo que necesita el gran retail, no solo en el trato directo al cliente, sino también en las redes», sostiene Arellano.
En el mundo, las redes más utilizadas según el número de millones de usuarios son Facebook (1.500 millones), Wathsapp (900 millones), Messenger (800 millones) e Instagram (400 millones). En el Perú, la cifra oficial de peruanos en Facebook supera los 11 millones de usuarios únicos. Los números parecen más que atractivos. Pero, si no lo convencen estas cifras, el reporte de la consultora que dirige el mismo Arellano señala que el 65% de los internautas del país utiliza regularmente entre 3 y 6 redes sociales, y su participación activa y frecuente en el mundo virtual no es una moda pasajera sino un hecho concreto que propicia un mejor acercamiento entre las organizaciones y las audiencias.
La investigación «Comportamiento digital del consumidor peruano», señala que esta nueva realidad lleva a las empresas a generar contenidos de calidad, con información veraz y creativa, para generar una respuesta positiva de sus campañas de marketing y de publicidad, pero también para resolver rápidamente las denuncias del público por servicios deficientes e insatisfactorios, que podrían afectar gravemente la reputación de una empresa si no se atienden rápidamente.
2016: CINCO TENDENCIAS
Según el experto en redes sociales Ryan Holmes, director general de Hootsuite, una plataforma digital para facilitar la gestión de redes sociales, utilizada por millones de personas en el mundo, este año los responsables del marketing deberán estar atentos a 5 tendencias:
1. REDES SOCIALES LABORALES. Las empresas empezarán a invertir en la creación de redes sociales exclusivas, como una forma de compartir información, reducir las interminables cadenas de correos y reemplazar los aburridos formatos de intranet que ningún empleado revisa.
2. LOS COLABORADORES Y LOS LIKES. Las empresas aprovecharán las redes de contactos de sus colaboradores. Según el experto, se crearán programas de apoyo para que estos compartan actualizaciones sobre el negocio desde sus cuentas personales. Esto, para darle credibilidad a los mensajes.
3. MENSAJERÍA SOCIAL. Según cifras de internet, existen alrededor de 4,000 millones de usuarios activos en las apps de mensajería como WhatsApp, Messenger, WeChat y Kik, por lo que las empresas virarán a estrategias de comunicación más personalizada con su comunidad.
4. LA PUBLICIDAD EN REDES DA EL SALTO. En contraste con los anuncios en banners pasados de moda, habrá una nueva generación de anuncios en redes sociales como Facebook, las publicaciones pagadas en Instagram y los tuits de apoyo en Twitter, que se verán como actualizaciones de amigos y seguidores.
5. VIDEOS SOCIALES. El año pasado, Facebook duplicó sus vistas de videos a 8,000 millones, superando a YouTube. Twitter lanzó videos nativos en 2015, mientras que Snapchat ahora reporta 6,000 millones de visitas a videos. Hoy, cada usuario consume un total de 66 minutos de video en línea a diario.
Estas serán las principales tendencias en redes sociales para 2016 que afectarán a las empresas. Sin embargo, todo los años nos encontramos con novedades inesperadas de los diferentes actores del universo online, lo que podrá llevar a nuevas estrategias. Por lo que, un último consejo para empresas y agencias… ¡estar atentos y seguir de cerca las novedades y noticias del mundo online!
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Fuente:www.elcomercio.pe