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Sunarp: Seis pasos para constituir una MYPE en 24 horas
Con el mecanismo denominado SID, las mypes ya no tendrán que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, simplificando el trámite de inscripción de una empresa o sociedad.
SUNARP: SEIS PASOS PARA CONSTITUIR UNA MYPE EN 24 HORAS
Lector, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha desarrollado un mecanismo denominado Sistema de Intermediación Digital (SID), que ayudará a constituir una MYPE en solo 24 horas en los Registros Públicos. Descubre cómo funciona en la siguiente nota.
Con dicho mecanismo, las micro y pequeñas empresas (mype) ya no tendrán que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, simplificando el trámite de inscripción de una empresa o sociedad.
Mediante el SID se podrá iniciar el procedimiento registral electrónicamente de manera rápida y fácil, y con un alto estándar de seguridad.
¿Cómo funciona?
Para inscribirse y constituir una MYPE virtualmente se debe hacer lo siguiente:
1. Ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html
2. Registrarse en el sistema -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.
3. Una vez que aceptes las condiciones y términos deberás elegir la notaría de tu preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planeas constituir.
4. Luego ingresarás los datos de tu empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin que el sistema te asigne un número que deberás imprimir y llevar a la notaria que seleccionaste previamente para culminar el trámite.
5. La notaría recepcionará y procesará tu solicitud de constitución. Luego enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, conforme a la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su reglamento) de manera electrónica a la Sunarp.
6. Finalmente, la Sunarp enviará la notificación de inscripción a ti y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.
¿Cuáles son sus ventajas?
Entre las ventajas de emplear el SID figuran:
- Menos uso de papel en el procedimiento registral.
- Eliminación de casos de falsificación documentaria.
- Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.
- Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.
- Se trata de una nueva herramienta tecnológica útil para enfrentar los casos de falsificación de documentos y fortalecer de esta manera, la seguridad jurídica de la ciudadanía.
Medidas de seguridad
Durante el proceso de inscripción y constitución de una empresa en línea la Sunarp trabajará coordinadamente con la Reniec y la Sunat, integrando sus procesos a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios
¿Cuántras empresas se han beneficiado?
El SID-Sunarp fue lanzado en octubre de 2014 y hasta setiembre de 2016 se han registrado 8,978 micro y pequeñas empresas, lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad son una opción importante para el desarrollo de nuestra economía.
Aprende más
- Como puedes darte cuenta, un emprendedor que opera dentro de la formalidad inscribe su MYPE en las instituciones correspondientes, pues así evitará cualquier problema legal o tributario.
- Para que conozcas a profundidad los deberes y derechos a los que accedes si formalizas tu empresa, el Campus Virtual Romero junto con el estudio de abogados Torres y Torres Lara, ha creado el módulo de educación online “Formalizando mi Emprendimiento”.
Fuente: www.pqs.pe