El 19 de noviembre de cada año se celebra en 144 países el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, un día que empodera, celebra y apoya a las mujeres dedicadas a los negocios, porque cuando las mujeres mejoran financieramente, sus comunidades, estados y países prosperan.
Queremos celebrar esta importante fecha con un conversatorio entre mujeres de distintas profesiones y con diferentes perfiles, que tienen en común trabajar arduamente por consolidar un negocio propio. Nuestro panel estará integrado por emprendedoras, especialistas en empresas y mujeres con trayectoria exitosa en cargos que tradicionalmente se reservaban para los hombres.
El ingreso al evento es libre, sólo debes escribir un correo a eventos@theoffice.pe y solicitar tu particiación. Cuando recibas el correo de confirmación ya estará aparatado tu cupo. Apúrate en reservar, porque los cupos son limitados.
Las mujeres representan el 85% de las compras de los consumidores y controlan $ 20,000mil millones en el gasto global. Al mismo tiempo, realizan el 66% del trabajo del mundo (tanto remunerado como no remunerado) pero solo ganan el 10% del ingreso mundial.
De los 702 millones de personas que vivían en pobreza extrema a nivel mundial para el 2015, el 70% eran mujeres y niñas.
Las mujeres son las prestatarias más responsables del mundo, pagando microcréditos hoy a una tasa de rendimiento del 97%. El 90% del dinero que ganan se usa para educar a sus hijos y para mantener a sus familias.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%), Colombia (17%), entre otros.
El 55% de los negocios creados en el cuarto trimestre de 2016 son conducidos por mujeres, según cifras suministradas por INEI; es decir, la creación de negocios en Perú es mayoritariamente femenino.
El 40% de las mujeres (vs 53% de hombres) son asalariadas, y de ellas el 70% realizan su trabajo en empresas de 5 o menos empleados.
El hecho de que el 76% de las mujeres trabajen aún en la economía informal, hace su situación más vulnerable.
Por sectores de actividad, el 40% están en servicios, 26% en comercio y 22% en agricultura. La brecha de educación sigue siendo importante en el Perú, donde el 37% de las mujeres alcanza a obtener la secundaria frente al 49% de hombres.
Carolina Jara. Gerente General en Perú de la multinacional Candor AGS, con actividades en su natal España, Latinoamérica y África. Se trata de un grupo dedicado a crear marcas que conecten a las personas con el origen de los alimentos, apostando por los pequeños productores y el comercio justo, así como la trazabilidad de cada uno de los alimentos que distribuyen. Su trabajo ha tenido un gran impacto en Madre de Dios, donde se encuentra la fábrica de Candor AGS.
Rocío Font de Mora Prada. Española especialista en Administración y Dirección de empresas, con amplia experiencia en la búsqueda de oportunidades de negocio. Fundadora de Country Collection, que se dedica a la representación, distribución y posicionamiento comercial de marcas españolas en Perú. También es socia fundadora de Awaking, la marca de la “pulsera de la suerte” que se popularizó durante el mundial de fútbol de Sudáfrica y ha llegado a venderse en 20 países en todo el mundo.
Esther Blanco Macià. Gerente de operaciones en ECG sucursal Perú. Está graduada de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, cuenta con un Máster en Shipping Business. Ha trabajado en la elaboración de proyectos de ingeniería marítima y portuaria e ingeniería hidráulica para grandes empresas del sector, como Ayesa y Sener. Dentro de ECG ha sido Gerente de gestión y desarrollo en el norte de África.
Natalie Agois. Abogada de profesión y empresaria apasionada, fundó la marca LULIPA en el año 2009, con muchas ganas de ofrecer al mercado peruano una tienda con un concepto de compra completo. Para LULIPA, el cuerpo real de una mujer no se basa en un molde, por eso ofrecen tallas reales para mujeres de verdad.
Sara Cifuentes. Comunicadora para el desarrollo graduada en la PUCP con estudios en la Maestría de Gerencia Social. Es Gerente de Gestión y desarrollo del Taller de los Niños, una ONG con sede en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho que busca generar desarrollo social desde las habilidades propias de las familias. La asociación maneja más de diez programas en temas de salud, desarrollo infantil temprano, educación y apoyo en acceso a derechos.
#ChooseWomen